Skip to content
CHOOSE YOUR LANGUAGE:     |

A / “Acerca de DM”

“Doctors On Mission » o « Médicos en Misión » es una misión establecida por un médico Belga Dr. Rik Celie, que proporciona atención médica a través de la creación de equipos médicos locales que quieren salir de forma continua a regiones que tienen un necesidad tremenda como es el caso en el interior de Bolivia, Haití y N . Pakistán.

También hay equipos médicos locales que son formados donde hay desastres y catástrofes que ocurren durante el terremoto (243.000 muertos/ 350.000 heridos graves) o un brote de cólera (mas que 650.000 casos) como en Haití.

A continuación, prestamos asistencia a grupos minoritarios perseguidos y explotados como sucede por ejemplo en un 3% de la población de Pakistán, donde DM opera cerca de la frontera con Afghanistan. 3% no parece mucho, pero significa una población de aproximadamente 6 millones de personas ya que Pakistan tiene una población de mas o menos 200 millones de personas. Estos equipos médicos locales ponen mayormente su énfasis en niños muy pobres (muchos son huerfanos), jóvenes madres solteras (por ser su marido perseguido o matado (Pakistan) o muerto por enfermedades como tuberculosis, etc.. en Bolivia o Cólera, etc.. en Haiti) o en familias tan pobres que no saben como sobrevivir. Los ancianos son también un “objetivo”, pero por desgracia este grupo tiene una tasa de supervivencia promedio bajo.

Se diferencian de otras organizaciones por :

1 / Trabajar con equipos médicos locales que quieren salir a las regiones mas necesitadas de manera constante.

2 / Trabajar en el interior, donde las necesidades son mucho mayores y donde la ayuda es casi inexistente por la ausencia de las grandes organizaciones que mayormente operan en las ciudades grandes como Puerto Príncipe – Haiti ; La Paz – Bolivia o Islamabad – Pakistan

3 / Llevar medicinas para salvar vidas, dar instrucciones sobre cómo prevenir las enfermedades y el establecimiento de una red de salud estructural – si es posible – en cooperación con el gobierno.

La mayor necesidad, no es la falta de personal médico, los equipos médicos locales quieren ir a estas regiones con un necesidad muy grande. También trabajan por un salario que es aproximadamente es entre el 1 a 4% de un salario medico occidental. La mayoría de los médicos y enfermeras locales son jóvenes que – impulsados por su idealismo – quieren salir a ayudar, cueste lo que cueste, pero necesitan medicamentos, instrumentos médicos y transporte.

También están capacitados mediante visitas de especialistas médicos extranjeros o por el mismo Dr. Rik Celie que esta trabajando constantemente en todos estos países con visitas periódicas durante todo el año.

Las ayudas estructurales se utilizan exclusivamente para establecer «bases medicas principales » dentro de una región que es conocida por ser la mas pobre dentro de un mismo país que ya es de los mas pobres del mundo. Esto también puede estar acompañado por la provisión de instalaciones para los huérfanos (Haiti).

Desde esta base principal, los equipos médicos mobiles locales van hacía el Norte, Este, Sur o Oeste con sus ambulancias de “larga distancia” para proporcionar a estos niños o personas que lo necesitan tratamientos o cirujías. Así es como los equipos cubren una región de varios cientos de kilómetros en torno de su « Base Medico Central ».

A veces tienen que salir con barcas (Amazonas, Bolivia), utilizan motos (Artibonite, Haití) o caballos (valles de Bolivia). Y a veces van literalmente horas (15) a pie (Bolivia – región Andina) para llegar a tales comunidades olvidadas por el mundo.

Si se dispone de fondos, se dedican a establecer bases de “satélite” que son mayormente « Centros médicos » y que están conectadas con su base principal a través de radio USB, teléfono, etc..

De esta forma quieren asegurarse que todo una región pobre tengan los servicios necesarios de Salud.

Trabajamos principalmente con las iglesias locales indígenas para evitar la corrupción.

La mayor necesidad de « Doctors On Mission » o « Médicos con Misión » es económico, porque los médicos indígenas no son pagados por los gobiernos. Y son justamente estos médicos con su personal medico que se sienten responsables de miles y miles de familias no aseguradas o niños muy pobres. Entonces, también tienen que proporcionar docenas de miles de medicamentos y al mismo tiempo, se responsabilizan de proporcionar asistencia técnica y económica (por fondos recibidos, si hay donaciones) para intervenciónes médicas o tratamientos complicados en los Hospitales de centros urbanos (Puerto-Principe (Haiti), Lahore y Faisalabad (N.Pakistan) y Sucre, Tarija, Santa-Cruz (Bolivia).

 Una pregunta frecuente:

Bien, pero ¿de dónde sacan estos médicos las medicinas? « Doctors On Mission » o « Médicos en Misión » trabajan desde hace más de 20 años (1990). Tenemos una muy mala experiencia con la importación de contenedores, sea con medicamentos, con ropa, alimentos y otro tipo de apoyo logístico. Las importaciones de los últimos contenedores a Bolivia (2003-2004) se los llevaron varios miles de euros/dolares y meses de papeleo que también tiene una pesada carga adicional para paralizar el trabajo medico mismo. Por eso, esta misión se aprovecha de los stocks de los medicamentos de la Organizacion Mundial de Salud (OMS) que ha puesto en marcha estos stocks en las principales ciudades de casi todos los países pobres del mundo. Por lo tanto, se puede comprar por ejemplo frascos grandes de 500 a 1.000 antibióticos por solamente de 20 a 40 euros.

RESUMEN :

Todo este cuadro de establecer bases médicos principales, formar equipos médicos locales para salir de allí y establecer bases médicos satélites en zonas tan deprimidos parece ser un tarea imposible. Sin embargo, después de mas de 20 años, hemos visto que los resultados son grandes y que – mas que todo – muchas vidas pueden ser salvados.

Ud. mismo puede gozar de ser parte de eso con su ayuda económica. (Nolan, could you please link de red colored words with donation page !)  Medicos en Mission aprecia mas los ayudas mensuales tan pequeños que son para poder establecer sus proyectos. Si Ud. quiere ser parte de eso, puede comunicarse con Dr. Rik Celie a DrRik@DoctorsOnMission.org o puede ir directamente a la pagina de donaciones y hacer su contribución (Nolan, could you please link de red colored words with donation page !) que puede salvar las vidas de muchos y darle la alegría de ser parte de una misión que no pare pero continua a llevar una diferencia en un mundo donde el sufrir y la pobreza es demasiado. No olvides que los médicos y enfermeras locales en estos países están allí listo a ayudar su prójimo y que Ud. mismo puede proporcionarles los medicamentos y transporte necesario.

El numero de cuenta de Doctors On Mission es :

Doctors on Mission – Belgie:

vzw Doctors on Mission

Belfius bank 552-3280600-11

IBAN : BE30-5523-2806-0011BIC (SWIFT code) : GKCCBEBB

Cuando quieres recibir notre carte de noticias via E-mail, por favor, inscribese en nuestro pagina de red www.DoctorsOnMission.org

Una palabra personal de Dr. Rik:

Yo, Dr. Celie, puede asegurarse que su corazón va ser llenado de gozo y alegría al saber que su ayuda puede salvar la vida de un niño o adolescente que ni sabe como salvar a si mismo por la extrema pobreza que esta afrontando. Además, lo que por nosotros parece pequeña cosa significa para ellos un salida del sufrimiento y del dolor.

Por favor, visita la pagina https://doctorsonmission.org/take-action/dm-challenge/  y escuche y ve el testimonio de Celine, una chica Haitiana de 9 años.

Ud. va hacerse cuenta como ella era puesto en su cabaña allí en la montaña con una cara monstruoso. Nuestro equipo medico la detecto. Entonces, le he transportado hasta Bélgica y operado junto con mi amigo el Prof. Dr. Luc Cesteleyn (Dec. 2011).  Viendo todo eso, Celine quiere ahora aprender a leer, escribir y volverse enfermera para unirse mas tarde con el equipo de DM.

Celine ha tomado su decision… Ud. también puede tomar su decisión hoy día de ser parte de esta obra transformadora en todos sus sentidos.

Con mucho amor,

Dr. Rik

 

Back To Top